miércoles, 14 de enero de 2009

Estado Actual
A la fecha se ha conseguido lo siguiente:
- 10 Colegios de Educación Superior distribuidos en las 4 zonas geográficas del Estado.
- 556 egresados
- 1115 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2008-2009.
- Establecimiento de convenios con 6 dependencias gubernamentales que permiten asegurar espacios para prestación de servicio social y prácticas profesionales.
- Del total de egresados se cuenta con una alta empleabilidad en sus áreas de formación profesional.
- Se cuenta con 20 solicitudes de otros tantos municipios en el Estado para que se abra un Colegio de la Universidad en sus regiones.
- La Universidad Comunitaria hasta el día de hoy ha logrado operar con el subsidio estatal que representa el 64%, con el aporte de los ingresos propios por un 33% y el aporte municipal por un 3% en promedio. El costo anual por estudiante para el ciclo escolar 2007-2008 fue de 875 dolares.

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  1. PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

    GUADALUPE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
    LICENCIADA EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL, POR EL C. E. S. DE TANCANHUITZ

    A fin de entrar en este tema, es necesario definir los conceptos de participación comunitaria, desarrollo comunitario, desarrollo económico, organización y tejido social.
    PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Es un proceso social por el cual un grupo de personas con problemas y necesidades de vida compartidas en un área geográfica determinada, quienes procuran identificar sus necesidades, tomar decisiones y establecer mecanismos de búsqueda de soluciones.
    DESARROLLO COMUNITARIO. El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales, sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.
    DESARROLLO ECONÓMICO. Evolución hacia una mejoría en los ingresos de un país, una región y las personas que ahí habitan.
    ORGANIZACIÓN: Es un grupo social formado por personas, tareas y administración que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con los objetivos.
    Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.
    TEJIDO SOCIAL: Se entiende por tejido social el conjunto de relaciones sociales que dan vida y, por ende, existencia real a una comunidad.

    Después de definir estos conceptos, continúo abordando el tema.
    Primeramente, es importante señalar que una comunidad se compone de las personas que viven juntas en una u otra forma de organización y cohesión social; sus miembros comparten en distintos grados características políticas, sociales y culturales. Las comunidades varían mucho en cuanto a su magnitud, perfil económico y pueden habitar en caseríos aislados, en aldeas muy organizadas, en pueblos o en ciudades.
    La participación de la comunidad es un proceso en virtud del cual los individuos o familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propio de la colectividad y mejorar la capacidad de contribuir a su propio desarrollo comunitario y económico.
    A lo que quiero llegar con este tema es que la participación debe hacerse mediante la coordinación estrecha de la comunidad (todos los que habitan) con los líderes (juez auxiliar, comisariado ejidal y sus ayudantes), porque deben tomar la iniciativa y ver por las necesidades de la gente, de esta forma gestionar programas de desarrollo.
    Las instituciones locales (presidencia municipal), tienen una responsabilidad con las comunidades en cuanto a ver los intereses y que actúen debidamente en cuanto a planificar y ejecutar programas de desarrollo. Así mismo, las organizaciones y el sector salud juegan un papel muy importante para el desarrollo de la comunidad, de esta manera se puede afirmar que la participación no se da por sí misma, sino debe ser “construida” a lo largo de un proceso.
    Cabe destacar que si los habitantes de una comunidad son participativos en las diferentes actividades que se realizan, llámense faenas, asambleas, etc., se pueden tomar buenas decisiones y organizarse para conjuntar una sola idea y, por supuesto, fijar metas y objetivos para el mejoramiento y el desarrollo comunitario.
    Para lograr la participación comunitaria existen condiciones básicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existen, por ello es muy importante tener en cuenta que la participación comunitaria no se realiza con los deseos, sino con las acciones.
    Para ello, la educación es uno de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación y por supuesto de la región, ya que a través de ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida.
    Destaco este punto porque me permite hablar acerca de mi ejido, de la poca participación y organización que ha venido mostrando en años anteriores y de la mejoría que actualmente vive.
    Mi interés por abordar este tema es porque soy originaria del ejido que se llama San José Xilatzén, perteneciente al municipio de Tanlajás.
    El ejido cuenta con aproximadamente 1,500 habitantes y ahí he visto la necesidad de fomentar la participación y, por ende, la organización. Este tema va enfocado a la carrera de Desarrollo Económico Regional, la cual elegí para mi formación profesional. Me siento muy contenta de vivir ahí y de hablar una lengua originaria y de poder ayudar a mi gente, principalmente mediante los conocimientos adquiridos.
    En años anteriores, San José Xilatzén mostraba una cara muy diferente a la de ahora, y la pregunta es ¿por qué? La respuesta que yo le podría dar a esta pregunta es que antes, la mayoría de la gente no participaba en faenas, asambleas y entre otras actividades que se realizaban dentro del ejido. Cabe señalar que en el ejido existen avecindados (no cuentan con parcelas, únicamente tienen un pedazo de terreno donde tienen su casa) y ejidatarios (ellos si cuentan con parcelas), y la mayoría de los que sí participaban eran los ejidatarios, es por eso que eran quienes tomaban las decisiones y los asuntos que se trataban en la asamblea sobre los trabajos del ejido. Y por supuesto que también eran quiénes determinaban los programas de gobierno cuando éstos llegaban en el ejido, y como no se contaba con la participación del resto de los habitantes, si ellos les parecía bien aprobaban, si no, lo rechazaban.
    Era muy triste ver que en vez de mejorar nuestra calidad de vida, íbamos para atrás. Desde mi punto de vista, esta situación es muy triste porque el crecimiento de población es elevado, pero sin desarrollo económico y comunitario, lo cual significa que no había organización, porque no había comunicación entre la misma gente, el tejido social estaba roto y de esta manera no se pueden fijar metas y objetivos para el mejoramiento del mismo.
    Por ejemplo, hace tres años aproximadamente llegó un proyecto de instalar en el ejido una institución Educativa de Nivel Medio Superior, misma que venía directamente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Se convocó una asamblea y quienes se acercaron, por lo general, ejidatarios, no aprobaron ese proyecto para que se quedara en el ejido, debido al desconocimiento y por no concientizar que el estudio es la base del éxito. El obstáculo más grande que presentaron fue que ya no había lugar para la construcción de dicha institución y dejaron ir esa gran oportunidad.
    Después, algunos padres de familia que tenían hijos en la secundaria intentaron traer de vuelta este proyecto, pero ya fue imposible. Pero gracias al esfuerzo de otro padre de familia, y con la ayuda de un maestro, quienes siguieron luchando y no se dejaron vencer por los obstáculos, el año pasado volvieron a hacer otra solicitud mostrando interés por dicha institución educativa, esta vez contando con el apoyo de las señoras de Oportunidades y por las autoridades del lugar (juez auxiliar, comisariado ejidal, etc.) los trámites se hicieron personalmente con las autoridades educativas, pues no contaron con el apoyo del presidente municipal.
    Se hizo lo posible y en lo personal me siento contenta porque también colaboré en este proyecto.
    Destaco que hubo respuesta por parte de los alumnos que tenían interés por seguir estudiando. Y aunque fue un poco tardado el proceso, este año llegó la respuesta, afortunadamente favorable, y actualmente ya contamos con un Centro de Bachillerato Comunitario (CEBAC).
    Se iniciaron las clases con 30 alumnos. De esta manera, con este proyecto, se está contribuyendo para el desarrollo de la comunidad. Este es un ejemplo de que cuando no existe participación es muy difícil que haya organización, y es muy importante que haya comunicación y coordinación entre los habitantes. Porque cuando se pretende salir adelante se puede.
    No hay que olvidar que la educación ayuda a controlar mejor la propia vida. La educación de los adolescentes les ayuda a tener la habilidad de hacer buenas elecciones en su vida.
    Dejando atrás sobre el ejemplo del proyecto de educación, continúo en cuestión a la salud. Yo creo que la salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre, ya que tener buena salud es muy importante para tener una buena calidad de vida. Entonces, ésta constituye un elemento esencial del desarrollo socioeconómico de cualquier país o región.
    Las condiciones de salud de la población están íntimamente vinculadas al nivel de vida alcanzado por la sociedad. Yo creo que la buena salud contribuye al crecimiento económico. Aquellas parejas que tiene acceso a buenos servicios sanitarios (incluyendo planificación familiar) podrán decidir mejor cuántos hijos tener.
    Para mí es muy importante hablar sobre salud, porque en la actualidad en mi ejido se está reflejando la participación y, por ende, la organización de los habitantes, cosa que antes no se daba.
    Cabe destacar que ahora ya hay nuevos ejidatarios, aparte de los que ya estaban y de esta manera existe más participación en los trabajos, al dar opiniones, y es por eso que se han podido tomar buenas decisiones e involucrar a la mayoría de los habitantes del ejido.
    Como ejemplo de ello tengo el de un proyecto de Centro de Salud que se está construyendo actualmente, y esto se pudo dar, gracias a la participación de la mayoría de la gente y a la organización que tuvieron para solicitar este Servicio al presidente municipal. Éste respondió de forma positiva y pronto contaremos con el Centro de Salud. Y este servicio contribuirá al crecimiento y desarrollo de mi ejido.
    Con estos dos proyectos de servicio, se ve reflejando un cambio para un mejor desarrollo para el ejido. Estoy consciente que falta mucho por mejorar en el aspecto social, económico (ingresos, empleo), y cultural, entre otros.
    El cambio que se está viendo hasta ahora es el inicio de un largo camino que falta por recorrer y que día a día debemos luchar para que esto continúe mejorando para el bienestar de todos.
    En el ejido también se cuenta con el proyecto de una carnicería, en la que empezaron diecinueve señoras, y actualmente sólo quedan diez. Este también es un ejemplo, porque si no existe la comunicación entre personas, el tejido social se rompe y ya no hay organización. Este proyecto es importante porque es un ingreso más que obtienen las señoras para mejorar su calidad de vida.
    Por eso es importante aclarar que con la participación de la comunidad se establece una relación más estrecha entre vecinos y las autoridades locales, para que la solución de las demandas y necesidades sean acordes a la realidad social. Así mismo, señalar que Desarrollo es un todo, un proceso integral, rico en valores, que abarca el medio ambiente natural, los aspectos culturales, las relaciones sociales, la educación, la producción, el consumo, el bienestar y por ende la salud, mediante el cual una sociedad busca su futuro y que debe tender a la satisfacción plena de las necesidades de esa sociedad.
    El tejido social adquiere relevancia, ya que la “garantía de continuidad” y consolidación de las experiencias organizativas están asociadas a los nexos que establezcan con el tejido de las relaciones cotidianas que pre-existen en el barrio o zona de acción. Los individuos que entran a formar parte de los grupos y organizaciones participan ya de relaciones (familia, vecindad, trabajo, religión) que han configurado una subjetividad compartida legítima: el tejido social es como una malla o una red bastante tupida, que en algunos puntos está rota o desconexa y en otras se agolpan relaciones de cotidianeidad.
    Así, el tejido social está constituido por distintos elementos tales como el desarrollo local, la participación, organización, ciudadanía, democracia, cultura y capital social, que incluye a su vez varios elementos como la vida cotidiana, representaciones del mundo, relaciones cotidianas, autonomía y autodeterminación.
    Para finalizar este tema, es importante fomentar las relaciones entre vecinos y respetar nuestro entorno más inmediato, ya que a través de la comunicación se pueden resolver las diferencias que se presentan. Es necesario que todos sepan que tienen voz dentro de la comunidad y que, además, tienen una responsabilidad en la construcción de esa comunidad. Ese sentimiento de que existe cierto control personal sobre nuestra vida y de nuestra comunidad hay que transmitirlo a los jóvenes, junto con otros valores que apoyen ese aspecto (cooperación, amistad, comunicación, resolución de problemas…).
    Es necesario enseñar los valores de la sociedad a niños y jóvenes marginados, para que puedan encontrar el camino de su propia vida, tomando las decisiones acertadas.

    CONCLUSIÓN
    La finalidad de este tema aportar sobre la necesidad de fomentar la participación entre los habitantes de una comunidad, para que haya organización y con ello se logre un desarrollo comunitario, mejorando la calidad de vida de los habitantes mediante servicios de salud y educación, entre otros.
    En lo particular, me siento contenta de haber escogido la carrera de Desarrollo Económico Regional para mi formación profesional, ya que de esta manera puedo contribuir en el desarrollo de mi comunidad, a través de mis conocimientos, y apoyar a la gente que lo necesita. También he sido partícipe en la educación de los adultos de nivel primaria y secundaria (como asesora de IIEA) y es una satisfacción muy grande que la gente te agradezca por el apoyo que le estás brindando.
    Lo único que me resta decir de este tema de participación y desarrollo comunitario, es que hay que seguir adelante para mejorar a nivel personal y profesional, y de esa manera ayudar a los demás.
    Espero que este tema haya sido relevante y haya despertado su interés por mejorar la manera de observar la realidad.

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