viernes, 30 de enero de 2009


Algunos antecedentes del proyecto UNICOM

Diversos estudios han señalado como principales características de los mercados de trabajo globales, las mencionadas a continuación:

La contracción del empleo en el sector público y el crecimiento relativo del sector privado.
La disminución de las oportunidades de empleo en las grandes compañías.
La poca estabilidad y seguridad en el trabajo y la creciente informalización de las relaciones entre empleador y empleado.
La tendencia a la racionalización y con esto a la disminución de puestos que requieren bajos niveles de educación.
La demanda progresiva de conocimientos de informática, idiomas extranjeros y capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior, propicia la necesidad de un equilibrio entre la búsqueda del conocimiento por sí mismo y el desarrollo laboral, profesional e individual del hombre en atención a las necesidades sociales, el equilibrio entre fomentar capacidades genéricas o desarrollar conocimientos específicos, entre responder a demandas del empleador o adelantarse a descubrir rápidamente el mundo futuro de trabajo que probablemente se sustenta más en nuevos factores, esto plantea nuevas exigencias de formación en los sistemas educativos y hace necesario, entonces, asumir que la función de la educación superior debe ampliarse a la formación de profesionales emprendedores que inicien y desarrollen sus propias metas con la visión de su accionar en la sociedad y el impacto positivo consecuente.

Los grados de educación superior deben caracterizarse por ser polifacéticos en capacidades, flexibles ante la diversificación y evolución del mundo laboral, capaces de contribuir a la innovación, ser creativos, emprendedores de sus propios negocios y empresas, interesados en el aprendizaje durante toda la vida, capaces de trabajar en equipo, de hacer frente a las incertidumbres, de estar dispuestos a asumir responsabilidades con una formación sólida en conocimientos y capacidades generales, y con actitudes para resolver problemas.

La Universidad Comunitaria de San Luis Potosí nace como una respuesta a la evidente desigualdad regional en las Zonas Media, Huasteca y Altiplano, que exige de las instituciones de educación superior la elaboración de programas de atención a las necesidades y problemas específicos de cada región, en estrecha coordinación con los programas sociales de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, y la sociedad civil, en el ámbito de su legal competencia. Siendo la democracia un valor fundamental que la nueva ciudadanía reconoce como tarea obligada para formar ciudadanos educados en valores democráticos, que ejerzan con responsabilidad sus derechos y cumplan con sus obligaciones y sentido de solidaridad ciudadanas, como una estrategia que tiende efectivamente a disminuir la desigualdad desde la descentralización, no solamente del centro hacia los Estados, si no de estos a los municipios, impulsando decididamente modelos educativos que atiendan las características demográficas y económicas de cada municipio y región.

La Universidad utiliza el concepto de comunidad, no sólo para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que les dan la organización dentro de un área delimitada, sino como núcleos locales de población rural urbana o intermedia con una unidad histórico social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas que obedecen a necesidades de progreso en donde los individuos participan con respeto entre unos y otros; así mismo, el desarrollo económico comunitario se concibe como un proceso, porque contiene una progresión de cambios y como un método con la finalidad precisa de alcanzar un cambio social armónico y organizado dentro del marco de la Ley.

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